miércoles, 9 de marzo de 2016

EL SISTEMA EXCRETOR
(EXCRETORY SYSTEM)

El sistema excretor es el encargado de eliminar los residuos que se producen con la actividad celular.
En esta tarea participan el aparato urinario, la piel, los pulmones y el hígado.

El aparato urinario
El aparato urinario se compone de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
Los riñones son dos órganos en cuyo interior se va a formar la orina que contiene las toxinas del cuerpo que se quieren eliminar de la sangre. Además, sirve para regular la cantidad de agua y otras sustancias (sales y glucosas) que deben estar presentes en la sangre. Los uréteres son dos tubos que conectan los riñones a la vejiga, que es la encargada de almacenar la orina (entre medio litro y un litro, según la persona) que fabrican los riñones. Finalmente, tras ser fabricada la orina en los riñones y almacenada en la vejiga, la uretra conduce la orina al exterior a través de la micción.

La piel
La piel es un órgano que cubre todo el cuerpo. Al igual que el aparato urinario, realiza una función excretora expulsando en forma de sudor las sustancias que el organismo no necesita. Las glándulas sudoríparas se encargan de generar el sudor que también tiene la función de regular la temperatura corporal. 

Los pulmones
Los pulmones son dos órganos que forman parte del sistema excretor dado que, además de realizar otras funciones, retiran el dióxido de carbono de la sangre.

El hígado
Finalmente, el hígado recibe los glóbulos rojos viejos que deben ser expulsados y los transforma en sustancias que van a la bilis para ser eliminadas junto a las heces. 



Consejos para cuidar tu sistema excretor:
-Beber abundante líquido (preferiblemente agua) para eliminar más fácilmente las sustancias que no necesitas.
-Miccionar siempre que tengas gana (es malo retener demasiado la orina, por posibles infecciones).
-Mantener una higiene correcta de la piel y de la zona genital para evitar infecciones por hongos y bacterias y otras posibles enfermedades.
-Evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el buen funcionamiento (medicamentos no prescritos, sustancias tóxicas, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario