APARATO CIRCULATORIO
(CIRCULATORY SYSTEM)
El aparato circulatorio es el encargado del transporte de la sangre a a través del cuerpo.
La sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. Ella recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación.
Los componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.
Los órganos del aparato circulatorio son:
* CORAZÓN. Es el que impulsa la sangre a todo el cuerpo. Se encuentra situado cerca del pulmón izquierdo, y es del tamaño de un puño, y se encuentra en constante movimiento.
* ARTERIAS. Son tubos que conducen la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.
* VENAS. Son los tubos por donde regresa la sangre del cuerpo al corazón.
* VASOS CAPILARES. Son conductos finos y cortos que riegan directamente todos los órganos y unen las arterias con las venas.
La sangre realiza dos recorridos:
- La circulación mayor: la sangre arterial que es muy rica en oxígeno sale del corazón por el ventrículo izquierdo y llega por las arterias a todos los órganos del cuerpo.
- La circulación menor: la sangre de las venas cargada de anhídrido carbónico sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, hacia los pulmones. Una vez en los pulmones, la sangre es purificada y oxigenada y regresa al corazón por las venas pulmonares a través de la aurícula izquierda.
CUIDADO DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Para conservar saludable el sistema circulatorio y evitar enfermedades se debe practicar las siguientes recomendaciones:
1. Realizar continuamente ejercicios físicos, de ser posible al aire libre, para favorecer la circulación.
2. Tener una alimentación equilibrada que incluya vegetales y pocos alimentos grasos, como mantequilla, chorizos, tocino...
3. Evitar el uso de ropa ajustada o ligas.
4. Prevenir golpes y cortaduras
5. Salir al campo y respirar aire puro para mejorar la oxigenación de la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario